Cuarteto Latinoamericano

Cuarteto Latinoamericano

ensamble de cuerdas

Descrito como “un ensamble de primer nivel y temperamento apasionado” por el diario San Francisco Chronicle, el Cuarteto Latinoamericano se ha distinguido a través de conciertos y presentaciones en radio y televisión en tres continentes.

Formado por tres hermanos, los violinistas Saúl y Arón y el violonchelista Alvaro Bitrán, con el violista Javier Montiel, el grupo ha sido descrito como “una joya entre los cuartetos de cuerda” por el Pittsburgh Press.

El Cuarteto Latinoamericano fue formado en México en 1981 y dos años más tarde recibió el premio de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música. Desde su fundación el Cuarteto Latinoamericano se ha convertido en una voz única en la música clásica, ejecutando las obras de compositores latinoamericanos por todo el mundo. En temporadas recientes, el cuarteto se ha presentado en Nueva York, en el Teatro de La Scala de Milán, Los Angeles, Toronto, Miami, la ciudad de México, París y Londres. El Cuarteto Latinoamericano ha sido descrito así por el Times de Londres: “Ejecución de una riqueza, unanimidad e instinto que sin duda coloca a este conjunto en la primera división de los cuartetos de cuerda”.

A pesar de una apretada agenda de conciertos, el Cuarteto Latinoamericano ha enseñado a todauna generación de ejecutantes mexicanos de cuerdas, y en la actualidad el grupo tiene dos residencias: en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México, y en la Universidad Carnegie-Mellon de Pittsburgh, donde recientemente han celebrado su undécima temporada como cuarteto residente. 

El Cuarteto Latinoamericano ha grabado lo más importante de la literatura latinoamericana para cuarteto, y en la actualidad tiene 15 discos compactos en circulación. El grupo graba para las etiquetas New Albion, Dorian, Elan y LUZAM. 

Su primer CD para Ellas fue elegido como Selección de la Crítica 1989 por el Times de Nueva York, y fue muy elogiado por las publicaciones Music and Musicians, American Record Guide, HPR, Schwann, Franfare y  Le Monde de la Musique. En noviembre de 1992 se realizó la primera grabación del Concerto Grosso del compositor cubano Julián Orbón con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigina por Eduardo Mata. Subsecuentemente, el Cuarteto interpretó esta obra con la Orquesta del Centro de las Artes de Canadá, la Orquesta Sinfónica Nacional de México y las sinfónicas de Dallas y San Antonio.

El Cuarteto Latinoamericano ha sido objeto de artículos, reseñas y entrevistas en importantes revistas musicales, tales como The Strad, Chamber Music America, y en 1997 y 1999 el grupo recibió el premio que otorga la ASCAP a las programaciones originales y novedosas.

0
Carrito
  • No products in the cart.