Raúl Herrera Márquez
pianista
Con una trayectoria distinguida como intérprete, como maestro y como administrador cultural, Raúl Herrera Márquez se encuentra entre los músicos más conocidos y activos de México
Como pianista se ha presentado en diversos foros de la República Mexicana y del extranjero con orquesta, como recitalista, en dueto de pianos, en múltiples conjuntos de cámara y como acompañante de distinguidos cantantes.
Fuera de México, se ha presentado en Europa, los Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe y el Medio Oriente. Sus actuaciones en París, Nueva York, Washington, diversas universidades estadounidenses, La Habana, San José de Costa Rica y otras ciudades importantes del extranjero han recibido elogiosos comentarios de la crítica especializada. Entre los artistas más distinguidos con los que ha colaborado se encuentran la gran soprano mexicana Irma González , la mezzosoprano Encarnación Vázquez, los pianistas Michel Block y Edison Quintana, el guitarrista Roberto Limón, el cuarteto de cuerdas Casals, el violista Omar Hernández, el clarinetista Luis Humberto Ramos, los directores Ronald Zollman, Enrique Diemecke, Francisco Savín, Fernando Lozano, Eduardo Sánchez Zúber, Félix Carrasco, Ramón Shade, Eduardo Diazmuñoz, José Guadalupe Flores, Jesús Medina, Kurt Redel, Jorge Velazco y otros. Realizó sus estudios de música en la UNAM y en el Instituto de Música de Cleveland. Posee un grado universitario en ingeniería química y dos en música; dos de éstos, con mención honorífica. Sus maestros de piano fueron su madre, Pascual Toral, Américo Caramuta y Grant Johannesen. Tomó también cursos de perfeccionamiento con Joerg Demus, Jorge Bolet, Arminda Canteros, Manuel Delaflor y otros destacados pianistas. Sus grabaciones de música de compositores del porfiriato, Música Mexicana de Salón y Más Música Mexicana de Salón, fueron muy elogiosamente acogidas por la crítica y el público y a la fecha han vendido más de quince mil ejemplares. Estos discos compactos obtuvieron la máxima distinción en el Concurso Internacional de Música Grabada «Valentín Ruiz Aznar» en Granada, España. Actualmente está en proceso de edición un disco compacto con música de diversos países de América. Raúl Herrera ha grabado también para la radio y la televisión.
Su labor como investigador ha dejado como fruto un libro sobre técnica pianística publicado por la Coordinación de Humanidades de la UNAM. Desde 1980 imparte la cátedra de piano en la Escuela Superior de Música del INBA, donde también fue Coordinador de la Academia de Piano. Frecuentemente es invitado a impartir conferencias y clases magistrales en instituciones de educación musical de México y el extranjero. Entre 1985 y 2000 fungió como Director General de Actividades Musicales de la UNAM. De manera recurrente ha sido invitado a formar parte de diversos cuerpos colegiados; actualmente es miembro de los consejos asesores de la Orquesta de Cámara de Baja California y la Camerata de Coahuila, del Consejo Directivo del Instituto Cultural México-Israel, del Consejo Mexicano de la Música y del Comité Técnico del Fideicomiso «Candelario Huízar»; ha sido asimismo miembro de la Comisión Consultiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En 1979 obtuvo el primer premio en el concurso Nacional Arthur Rubinstein. Posteriormente ha fungido como Director Artístico de la segunda edición del mismo certamen y como jurado del Concurso Internacional de Guitarra Manuel M. Ponce, el Concurso Nacional de Piano Ciudad de Xalapa y el Primer Concurso Centroamericano de Piano «María Clara Cullell Teixidó», en Costa Rica. La Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música lo distinguió con su diploma en 1995.